PF

“Práctica Final. Composición y análisis”

En esta última práctica del bloque P, se pide que hagamos una composición en la que utilicemos lo aprendido en el curso. Así que busqué inspiración, abrí  Photoshop y me puse a dibujar.

(Si haces click en la imagen podrás verla en tamaño real)

Para realizar dicha composición he utilizado, un lienzo de 30×15. Un formato apaisado en el que paseamos la visión de un lado a otro y en el que podemos realizar fácilmente un análisis lateral y en profundidad. Además nos proporciona una visión panorámica, una gran estabilidad y nos permite ver con toda claridad tanto la figura principal como su entorno.

El porqué de la elección de este formato es que me permite crear un espacio compositivo cerrado en el que incluyo todos los elementos necesarios para entender la composición. Aunque en realidad el dibujo se escapa de los bordes del lienzo, los elementos que quedan fuera no son significantes. Podemos añadir que la composición es cerrada porque, como se dice anteriormente, los elementos que superan los bordes del soporte lo hacen de manera no relevante.

Si empezamos con el análisis; en primer lugar, podríamos hablar de un principio de reconocimiento: la determinación figura y fondo. La figura, que en este caso sería la chica, capta la atención del espectador sobre el resto de estímulos presentes en la composición.  Aparece delimitada por contornos, podemos interpretarla como una entidad aislada, la percibimos más cerca y se presta a un análisis más detallado. De este análisis podríamos destacar que se trata de una figura que combina elementos reales (el torso desnudo, la cara…) con elementos fantásticos como las plumas, el pelo, los pájaros que salen del pelo y la textura de la piel de la chica.

En el caso del fondo, este no posee unos límites relevantes. En esta imagen encontramos un fondo difuso, con colores no muy llamativos y difuminados. Tonos verdes, pasteles, azules, grises… También podemos ver un estampado emulando unas flores en unos tonos muy desaturados  que casi no apreciamos. Observamos también una figura, la jaula. Este elemento aunque tiene importancia en la composición se interpreta como algo más lejano que la figura principal y por eso no llama mucho la atención. Tiende a olvidarse. Además no está representada en su totalidad, si no que aparece cortada porque sobre ella se superpone la figura principal. Aún así debido a la ley del cerramiento tendemos a completar este elemento para percibirlo como un contorno completamente cerrado.

Si volvemos a la percepción del espacio, es importante destacar la utilización de luces y sombras en las formas para conseguir representar tres dimensiones en un soporte bidimensional.

En cuanto a los elementos morfológicos presentes en la composición podemos hablar de  líneas, formas, diferentes tonos, colores y texturas.

Las líneas son un elemento constante. Todo el dibujo está compuesto por líneas de mayor o menor grosor y realizadas utilizando diferentes pinceles (húmedos, caligráficos…). En el caso de las líneas empleadas en las plumas no tienen significado por sí mismas, es decir, son elementos definidores de otro elemento más complejo que sería el ala. Sin embargo en el caso del torso, sí tienen significado ya que delimitan un contorno, una silueta.

"detalle del ala izquierda"

Este elemento morfológico está presente también en la jaula y en la textura que se aplica en el cuerpo desnudo. En este último caso mediante la organización de las líneas en un patrón recurrente, continuo y organizado conseguimos ritmo por repetición. Pero también podríamos hablar de modulación ya que se subdivide el espacio en partes más o menos iguales y se genera una trama regular.

"detalle de la textura del torso"

Como ejemplo de la forma podríamos mencionar los pájaros que salen de la cabeza de la chica. Son además dos figuras que se podrían considerar como puntos porque son elementos muy pequeños en relación con el resto, son singularidades que focalizan la atención.

Tanto en la cara, como en el torso, en las alas y el pelo, o en el fondo hay gradaciones de colores que nos aportan datos sobre la distancia, la profundidad y la dimensión espacial. En las alas empleé diferentes tonos de grises y alguna pincelada verde para conseguir que parezca un elemento real con volumen. También en el pelo la gradación del negro al gris hace que este gane volumen.

En cuanto a los colores, no he usado una paleta muy amplia. Predominan los colores fríos para dar una sensación de misterio, distancia y frialdad. Son además colores desaturados porque apuntan hacia la neutralidad cromática, son sutiles, tranquilizadores y hacen que la composición sea menos pesada.

La textura es empleada en el torso, pero también en el pelo e incluso si vemos las alas como un conjunto podríamos hablar también de textura. Este elemento añade valores sensoriales a la imagen, en el caso del cabello nos transmite aspereza y rugosidad mientras que en las alas suavidad, finura y sutileza.

En la composición he usado dos métodos para la representación de la forma: el traslapo y la proyección.

Ejemplo de traslapo sería la superposición de la chica sobre el fondo, ya que están situados en diferentes planos. Nos permite la jerarquización de elementos, el fondo es menos importante que la figura, y favorece la tridimensionalidad.

Las sombras serían el claro ejemplo de la proyección. En este caso el empleo de las sombras junto con las luces nos permite situar la figura dentro del espacio compositivo y dotar a la composición de tridimensionalidad.

La disposición horizontal de la pluma izquierda nos transmite una sensación de tranquilidad y equilibrio, mientras que la disposición en diagonal del brazo derecho nos causa tensión e inquietud.

 

La figura humana representada guarda proporciones entre el tamaño de la cabeza y del cuerpo o de la mano. Estas proporciones se ven truncadas si miramos el ala izquierda, muy superior en tamaño a lo que tendría que ser un brazo real. Esta descompensación hace que se equilibre la composición. Si no tuviese un tamaño exagerado, la composición sería tensionante porque la mayoría de elementos se situarían en la parte derecha del lienzo generando un mayor peso visual.

En definitiva, este dibujo combina diferentes elementos reales, para dar lugar a una composición en la que predomina la fantasía y la ficción . Y por último algo importante,  su título es:  “Cometamos errores”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: