P7

 “Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo”

Además de las relaciones compositivas expuestas en la práctica P6 también podemos mencionar el ritmo y la modulación.

El ritmo se consigue con un patrón de lectura continuo, recurrente y organizado. Mediante la utilización de líneas, figuras, texturas y colores que evoquen un movimiento armónico.

Para ejemplificar esta relación utilizaré la imagen inferior. En ella podemos ver la repetción de un elemento, la manzana. Las cuatro primeras manzanas y la última son todas iguales, tienen el mismo tamaño y las líneas que las sujetan son también iguales. El patrón de lectura que seguimos en su visualización es organizado. Pero con la quinta manzana, que está partida a la mitad, rompemos el ritmo existente, ya que no es igual que las demás. En esta composición podemos hablar del ritmo por repetición porque las formas se repiten  y solo se ven alteradas por la media manzana.

"ejemplo de ritmo por repetición"

Con el ritmo también conseguimos simplificar la lectura de las imágenes complejas, ya que causa un efecto visual placentero. Sin embargo la ruptura del ritmo enfatiza la fuerza del elemento que lo rompe, en este caso sería la media manzana.

Tipos de ritmo:

ritmo por repetición: se consigue mediante la repetición o la alteración de formas, colores, texturas y patrones. Provoca un movimiento continuo y relacionado.

ritmo por gradación: se logra mediante el incremento o decremento de alguna cualidad. Sugiere avance por el uso de cambios sucesivos hacia algún objetivo.

ritmo por transición: se obtiene mediante el salto visual de un objeto a otro, de un área a otra de la imagen, mejora si es apoyado por elementos conductores.

ritmo por oposición: es el emplazamiento de formas y colores opuestos creando cambios abruptos. Puede obtenerse mediante el uso de colores claros y oscuros, formas rectas y redondeadas, colores complementarios, patrones distintos e intersecciones.

ritmo por radiación: es la composición de todas las partes de manera equilibrada y repetida respecto a un centro

En la percepción del ritmo es muy importante la continuidad, ya que el ritmo surge del movimiento organizado de patrones que evolucionan o son recurrentes y que forman un todo.

La modulación es la subdivisión del espacio compositivo en partes iguales o familias de partes iguales llamadas módulos. Con ella se genera una trama regular que sirve de estructura soporte y que puede regular la ubicación de los elementos en la composición, la dimensión de los elementos y puede controlar las variaciones de tono o color.

En la siguiente imagen, tenemos un ejemplo de modulación. Mediante la repetición de un patrón de formas , en este caso pentágonos, logramos crear una trama regular. Conseguimos con ello generar ritmo y proporción.

"ejemplo de modulación"

A continuación hablaremos de un elemento clave a la hora de realizar una composición: el espacio compositivo.

¿Qué es el espacio compositivo?: es la extensión dónde tiene lugar la composición. Puede ser de tres tipos: limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado.

Con el ejemplo inferior, intentaré explicar el primer tipo de espacio: el espacio cerrado o espacio contenido. Podemos ver como en la fotografía se encierra el elemento más significante, que sería la figura humana del niño saltando. En este caso no importa que el fondo no esté contenido en su totalidad porque no es importante. Además los bordes del y el formato, en este caso cuadrado, hacen que la imagen sea más sólida y contundente y que el recorrido visual gire en torno al centro que es donde se encuentra el elemento principal a la vez que generan ejes estructurales.

"ejemplo de espacio compositivo cerrado"

Sin embargo, hablaremos de espacio abierto, cuando en una obra compositiva se utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte. El motivo representado puede o no estar contenido. El espacio en el que sucede el hecho compositivo es el que rompe con los bordes del lienzo. Por lo tanto una composición abierta será aquella que se apoya en la idea de que lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte. La representación se plantea como un encuadre parcial de formas o entornos que desbordan del papel. Es muy importante la percepción del encuadre ya que acentúa la importancia del objeto encuadrado.

Por último podemos citar el espacio ilimitado. Y para entenderlo mejor he escogido una fotografía del detalle de una flor. En él podemos ver que el lilium fotografiado surge como un hecho aislado en un espacio del cual no conocemos los límites, es decir que se extiende indefinidamente el espacio ilimitado lo representado surge como un detalle o hecho aislado en un espacio que se extiende indefinidamente.  El espacio ilimitado se ve potenciado por  líneas con gran fuerza visual, que en este caso serían los estambres de la flor, y  que se entienden como extendidas mucho más allá de los límites del soporte.

Aunque realizáramos cambios en el formato del soporte la composición mantendría su carácter.

"ejemplo de espacio compositivo ilimitado"

En resumen, una composición puede ser abierta o cerrada en espacio compositivo abierto, cerrado o ilimitado.

Las características de cierre vienen determinadas por la relación entre los elementos, sus ejes estructurales y sus relaciones con la forma y límites del soporte; y por la presencia o no de elementos significantes que superan o se entienden fuera de los límites del soporte.

Dentro del espacio compositivo podemos hablar de espacio positivo y negativo. En el primero de los casos el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural, no tiene carácter comunicativo y en él predominan los tonos claros. Mientras que en el espacio negativo el fondo posee una gran fuerza, no es neutro y la forma debe buscarse; tiene carácter comunicativo y en él predominan los tonos más oscuros que en la forma.

A continuación podemos ver un ejemplo de composición en un espacio negativo. El fondo es de color negro y posee una gran fuerza. Además hace contraste con los tonos blancos y grises de la forma, que en este caso sería la cabeza y el cabello de una chica.

La forma está situada en un espacio abierto, ya que el encuadre de la forma es parcial, no podemos verla en toda su totalidad, y se sale de los límites del lienzo.

"ejemplo de espacio abierto y negativo"

Por último, hablaremos de los formatos, que son muy importantes a la hora de realizar una composición. Existen muchos tipos y cada uno tiene sus aplicaciones y requerimientos específicos.

Los más habituales son los formatos de papel (series estándar ISO DIN A- E), los formatos informáticos…

Otro tipo de formatos importantes son las formas genéricas. Estas pueden ser: apaisada, vertical o retrato y cuadrado.En los tres ejemplos que he utilizado para los distintos tipos de espacio he usado estas tres formas genéricas. Dependiendo de las características de los elementos que queramos representar y de aquello que queramos resaltar como lo más importante usaremos unas u otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: