P6

 “Práctica 6 .- Relaciones compositivas”

En la composición de una imagen es importante tener en cuenta la sintaxis; pero ¿qué es la sintaxis?.

La sintaxis es un conjunto de reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un lenguaje natural.

Los criterios sintácticos relacionan elementos morfológicos entres sí pero también en referencia al campo compositivo en el que se hallan. Los criterios sintácticos más importantes son: la dirección, la escala, la proporción, la dimensión, el movimiento, el equilibrio y la tensión.

Mediante el empleo de diferentes elementos morfológicos (línea, tono, textura, forma…) he elaborado algunos ejemplos para explicar mejor los diferentes criterios sintácticos.

1.La dirección: produce un desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano. Puede ser horizontal-vertical (transmitiendo estabilidad, equilibrio, tranquilidad); diagonal ( provoca tensión, movimiento, inquietud) y por último, curva ( que da la sensación de repetición, encuadramiento, concentración). En la siguiente imagen muestro el uso de la dirección.

Combinando líneas con diferentes direcciones he logrado la composición anterior. Por un lado encontramos líneas de desplazamiento horizontal que nos transmiten sosiego, quietud y que consiguen un desplazamiento visual desde la parte izquierda de la imagen a la derecha. Este desplazamiento está interrumpido en el centro de la composición, en el que encontramos una concentración de líneas curvas, todas con la misma dirección. Esto nos provoca la sensación de repetición. Es en estas líneas curvas donde se concentra el peso de la composición.

He intentado generar  un contraste entre el elemento grande y preponderante y el pequeño mediante  la colocación de cuatro líneas diagonales, en la parte superior del primer elemento, que acentúa la sensación de movimiento frente a la calma transmitida por el elemento de la parte inferior de la composición.

2.La escala: es la relación de unos elementos con otros en el plano. Es una percepción siempre relativa, es decir, un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan.

En la composición la escala se utiliza tanto para distribuir el espacio de composición como para equilibrar las proporciones de los elementos.

3.La proporción: es la relación de escala armónica entre los diferentes elementos de una composición. Ya desde la antigüedad se han desarrollado diferentes modelos de proporciones, de entre los que podemos destacar la sección áurea, la serie de Fibonacci,el modulor…

Para el ejemplo de proporción he elegido la sección áurea.

Para el fondo he utilizado una textura en tonos rojizos y azules y para construir los diferentes triángulos he usado líneas de diferentes grosores. A simple vista no encontramos ninguna relación de proporcionalidad entre los diferentes triángulos pero para hacer esta composición he utilizado las dimensiones de los diferentes cuadrados de la sección áurea. Como podemos observar en la imagen inferior cada uno del los triángulos es la mitad del área de los diferentes cuadrados de dicha sección. Conseguimos de esta manera una imagen armónica y llena de equilibrio visual.

También existen sistemas de proporción como el canon que se refiere al patrón de belleza de la figura humana, el orden como sistema de diseño arquitectónico …

4.La dimensión: es un criterio sintáctico basado en las ilusiones ópticas. La representación del volumen en formatos de dos dimensiones es una ilusión.  En el mundo real nuestra visión nos permite verla y sentirla, pero en una pintura existe un volumen real. El artificio fundamental es la perspectiva. Si a la perspectiva se le añaden valores tonales, podemos realizar la sensación de volumen. La perspectiva tiene complicadas y numerosas reglas.

5.El movimiento: es un elemento presente en muchas composiciones. Una imagen es inmóvil pero podemos hacer que parezca móvil  empleando diversas técnicas. Será por lo tanto una ilusión óptica y depende de la relación de unos elementos con otros.

En la siguiente imagen mediante el empleo de líneas con diferentes direcciones y la utilización de distintos tonos que crean luces y sombras logramos crear una sensación de movimiento.

Mediante el empleo de las luces y sombras hacemos que el ojo siga una linea de visualización. Las líneas que forman el cabello son líneas sin ningún tipo de relación, no todas tienen la misma curvatura ni la misma dirección ayudando así a generar movimiento. Sin embargo la cara estaría estática, ya que las líneas empleadas no tienen una distribución tan caótica.

6. El equilibrio: es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen. El ser humano tiene una necesidad innata de equilibrio físico (las leyes de la gravedad). Las fuerzas perceptuales son las encargadas de provocar o no equilibrio.

Para conseguir equilibrio visual es necesario realizar una correcta composición del peso visual y de la dirección de las formas.

Hay varios esquemas de equilibrio:

equilibrio vertical : se refiere a la parte inferior y superior.El esquema fundamental se fundamenta en la gravedad de los cuerpos. Pesará menos lo que se encuentre en la parte inferior de la imagen por lo tanto las formas con más peso visual deben colocarse en la parte baja de la composición para lograr así el equilibrio.

-equilibrio horizontal: se refiere a la parte derecha e izquierda. Como norma general cualquier forma pesa más a la derecha que a la izquierda. Esto se debe a causas fisiológicas, culturales…

En el equilibrio también influyen factores como la situación de los elementos dentro del plano. Una posición fuerte en el plano soporta más peso que en otra desviación. Además unas formas contrapesan a otras, si el centro del plano resulta pesado podemos compensarlo añadiendo elementos por los bordes

Otros factores que también se deben tener en cuenta son: la profundidad espacial (a mayor profundidad mayor peso), el tamaño (el elemento más grande será el más pesado), el color (los colores claros son más pesados que los oscuros, los brillantes más pesados que los suaves, los saturados más pesados que los pastel), el interés intrínseco, el aislamiento y la forma.

Con la imagen superior podemos ejemplificar el equilibrio. En ella he combinado el equilibrio vertical con el horizontal.  Las formas utilizadas son iguales pero varía la orientación. Al colocar uno en la parte superior y otro en la inferior podríamos lograr ya el equilibrio, pero la irregularidad que hace que no sean dos circunferencias provocarían un cierto desequilibrio, por eso he utilizado también el equilibrio horizontal, situando uno hacia el lado izquierdo y otro al lado derecho y conseguí  que el peso de la imagen quede compensado.

7. La tensión: La tensión compositiva puede considerarse como lo opuesto al equilibrio. Es tensionante aquello inesperado, inestable, complejo. La tensión hace que focalicemos la atención hacia el suceso compositivo. Para percibir cualquier imagen imponemos nuestro esquema de equilibrio. La tensión no es buena ni mala, siempre depende del mensaje que queremos transmitir, un elemento tensionante llama más la atención y la ambigüedad dificulta la transmisión del mensaje.

Dentro de la tensión compositiva podemos hablar de nivelación y aguzamiento. El primero de los términos se refiere a la ausencia de tensión, la armonía, el reposo… y el segundo de los términos se refiere a la generación de tensión , sorpresa o dislocamiento visual.

En el siguiente ejemplo, he utilizado líneas de diferentes grosores y el tono rojo para generar tensión. Sería un caso de aguzamiento. Las líneas se cruzan unas con otras cortándose en diferentes puntos. En la composición sólo hay un punto en el que tres líneas se cortan formando un triángulo. Este triángulo está destacado en rojo y es el elemento que genera la tensión y en el cual focalizamos inicialmente la atención. Además genera peso visual en la esquina superior derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: