P4

 “Práctica 4 .- La síntesis gráfica”

En esta práctica trataré de sintetizar cuatro elementos del campo semántico de la playa.

La síntesis gráfica consiste en extraer atributos característicos de un objeto o concepto y representarlos visualmente de manera clara y precisa para que sean identificados fácilmente.

Para realizar la síntesis gráfica de elementos de la playa primero he recopilado imágenes relacionadas con el concepto. Algunas de ellas son las que muestro a continuación:

Tras la recopilación he identificado en las imágenes elementos denotativos y que aparecen repetidos: el sol, los castillos, las caracolas, las pelotas, los cubos, las palas, las estrellas de mar…

Una vez realizados estos dos pasos, he elegido los elementos que me parecieron más característicos y los he representado. He dibujado una pelota, un cubo, un sol y una caracola. Además todos ellos tienen un significado universal de manera que pueden ser reconocidos por todos; pero pueden incluir también un significado connotativo, es decir un carácter subjetivo que les da un sentido particular individual.

El número de elementos gráficos es mínimo pero suficiente para reconocer todos y cada uno.

Como se trata de que sean formas simples y que resulten fáciles de reconocer a primera vista, seguí una serie de procedimientos como buscar formas pregnantes, eliminar irregularidades, usar simetrías, utilizar líneas más gruesas para remarcar los contornos de los elementos, reducir el número de colores, pintar con colores planos y con diferentes tonos para mostrar la volumetría, etc…

Explicaré brevemente como fui creando los diferentes objetos. Utilicé como elemento de conexión de unos y otros las esferas y las curvas de igual tamaño y curvatura. La circunferencia que delimita el sol y la pelota es la misma, tiene igual diámetro. También el contorno de la caracola tiene las mismas dimensiones que el de los dos casos anteriores. El asa del cubo tiene la misma curvatura que las otras tres circunferencias.

El grosor de la línea que he empleado es de 4ptos en todos los elementos, consiguiendo así resaltarlos sobre el fondo.

En cuanto a los colores, todos son colores planos. En el caso del cubo he manejado dos tonos de verde, uno más oscuro para dar la sensación de profundidad de la parte interior y otro más claro para la zona exterior. También en el caso de los rayos de sol los tonos de naranja que he usado son dos para diferenciar los rayos más grandes de los más pequeños. Los fondos en el primer caso es azul ya que el sol se encuentra en el cielo, que deberá de ser azul claro porque es el color que tiene en los días soleados. Mientras que en los otros tres casos el fondo es de color amarillo claro en un intento de situar los objetos en la arena de la playa.

Tanto en el cubo como en el sol podemos observar la simetría, es decir si dividimos la imagen verticalmente en dos partes iguales ambas serán iguales. Para eso es importante en el proceso de dibujo utilizar guías, cuadrículas y reglas.

Los ejes estructurales son claros utilizando líneas con curvaturas muy similares, si no iguales.

En definitiva, si vemos las imágenes anteriores, todos reconoceríamos fácilmente que nos encontramos ante el campo semántico de la playa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: