P3

 “Práctica 3 .- La forma”

 

La forma es la apariencia externa de las cosas. Es también una estructura expresiva plástica en la cual se asienta la identidad visual. La forma puede estar integrada por una sola línea, por varias líneas e incluso por superficies. Una condición indispensable es que ésta debe ser simple y no tener elementos innecesarios que nos compliquen su visualización. Es decir tiene que ser lo más sencilla posible pero siempre tiene que poder ser reconocida .

Además para poder asociar una forma con un objeto es necesario tener una referencia visual previa para poder establecer un enlace entre ambos. El interés por un tema también ayuda a reconocer formas relativas a ese tema.

A continuación se muestran varios ejemplos de forma. Los tres primeros son ejemplos de cosas tangibles, el cuarto es un concepto intangible y el último es la representación de un verbo.

La estructura de una flor es demasiado compleja, está formada por muchos elementos que complican su representación artística. Pero cuando se trata de hacer una representación sintética nos bastan unas cuantas líneas para obtener la forma de una flor. Y es que, como ya hemos dicho antes, una forma debe der ser lo más sencilla posible y este caso es un claro ejemplo. Éste podría ser el dibujo que un niño haga cuando le pidas que dibuje una flor pero lo cierto es que no hay mejor manera de representarla para que sea reconocible a primera vista.

En este segundo ejemplo, podemos observar como con una sola línea se representa la forma de un tiburón. El tiburón incluso podría ser representado de manera más simple, unas cuantas líneas onduladas emulando el agua y su aleta característica sobresaliendo por encima de esas líneas nos bastaría.

Como último ejemplo de cosa tangible he elegido un payaso. Con la representación de pocos elementos podemos hacer que la visualización del payaso sea inmediata. En este caso la forma es algo más compleja que en los dos casos anteriores, consta de dos ojos representados por unas líneas curvas y un triángulo en su parte interior que hace de iris; una nariz, como elemento más característico, que con su color rojo y su tamaño hacen que resalte sobre el resto de elementos y por último la boca que está formada por tres líneas curvas de diferentes tamaños.

El concepto intangible que he elegido es la victoria, el triunfo. En la imagen podemos observar  un podio, que es una plataforma utilizada en diversos deportes para la entrega de los premios y trofeos a los vencedores de una prueba. El podio puede tener diversas formas pero básicamente se compone de tres escalones sobre la que se sitúan los premiados, situándose a la derecha el tercero, a la izquierda el segundo y en el centro el ganador. En este caso observamos como la figura que representa al individuo se sitúa en el centro y con los brazos en alto celebrando su triunfo. Sería necesario tener una referencia visual anterior, es decir haber visto dicha acción alguna vez para poder reconocerla.

Por último, he representado el verbo esquiar mediante la forma. La simplicidad en la representación de esta forma permite una mayor facilidad de describir, de reconocer y de recordar. Es por tanto una forma pregnante que ayudará a nuestra memoria visual a retenerla  y hacer más fácil sus reconocimientos futuros. En esta imagen, empleando una sola línea podemos observar un esquiador  descendiendo por la nieve, además podemos intuir que se encuentra realizando un viraje ya que está inclinado sobre su lado izquierdo, desplazando así su peso hacia uno de los esquís.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: