P2

Práctica 2: ” Elementos morfológicos de la imagen”

Cuando hablamos de elementos morfológicos de la imagen nos referimos principalmente al punto, la línea, el tono, el color y la textura.

  • El punto:

En este semáforo podemos ver en el lugar del color rojo un corazón. Este corazón es un elemento focalizador de la atención, además al ser un elemento pequeño podemos considerarlo como un punto, como una unidad compositiva mínima.

También en esta fotografía tomada a una puesta de sol, lo primero que nos llama la atención es el Sol en el horizonte, brillante y de un color intenso. Podemos verlo como una singularidad un punto que capta nuestra atención a pesar de su tamaño pequeño.

  • La línea:

Al deslizar la mirada por esta fotografía seguimos un orden, una lectura visual ordenada de los elementos desde  la esquina inferior izquierda, donde aparece el niño que se encuentra más cerca, hasta la parte superior de la imagen donde se encuentra el niño más alejado. Esto se debe a que todos los niños están colocados formando una línea.

En esta imagen, tomada a una planta, podemos ver como las distintas hojas forman líneas. Las distintas líneas confluyen en un punto común, el punto de fuga. Esto nos da una sensación de profundidad.

  • La forma:

La forma delimita el campo compositivo, diferenciando así entre lo que sería el fondo y la propia figura. En esta imagen podemos observar como la iluminación del fondo delimita claramente la silueta de un hombre con una marcada línea blanca. La forma queda resaltada encima del fondo a pesar de ser los dos de color negro.

El clásico logotipo de Mac, no es más que una forma de una manzana con un mordisco. El interior de la forma, es decir la figura aparece con un color gris; mientras que el exterior, el fondo, es color blanco. Quedando así destacado sobre el fondo el elemento principal.

  • El tono:

El degradado de tonos grises que aparece en la pajarita de la foto  crea una dimensión espacial. A pesar de estar dibujada sobre un soporte plano nos da sensación de profundidad y de volumen.

  • El color:

El color rojo de la señal de la señal nos indica peligro. Esta es una de las emociones y sensaciones que este color provoca en el ser humano. Este color también nos transmite violencia, amor o pasión; como podemos apreciar en la siguiente imagen, en la cual los labios pintados de rojo nos trasmiten una gran sensualidad.

El color rosa, es el color de la feminidad. Así lo vemos reflejado en el logotipo de Barbie de un color rosa intenso para capatar la atención del público femenino más pequeño.

  • La textura:

Por último, mostraremos la textura. Un elemento morfológico que añade valores sensoriales. Así esta imagen nos transmite aspereza y rugosidad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: