M7

“Picasso. – El espacio compositivo”

El espacio compositivo es muy importante a la hora de hacer una composición. Podríamos definirlo como la extensión dónde tiene lugar la composición. Puede ser de tres tipos: limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado.

En la variedad de obras de Picasso podemos ver estos tres tipos de espacio. A continuación analizaré tres de sus obras, explicando el tipo de espacio presente en cada una.

1.”El loco” (1904):

Esta obra está inspirada en el Greco, ya que alarga la figura humana hasta desnaturalizarla.

Sería un claro ejemplo de espacio cerrado ya que la obra encierra todos los elementos significativos. En este caso el elemento el elemento principal, y el único es el hombre que representa a un loco. Tiene  las piernas y los brazos  muy alargados, demacrados y esqueléticos. En el rostro centra el dramatismo, acercando las grandes manos a la cara, queda muy clara en su expresión la enfermedad del personaje. El fondo no es importante, de hecho en él solo se representa la línea del suelo y parte de la sombra que proyecta la figura.

Al tratarse de una composición cerrada los bordes del soporte limitan el espacio compositivo. Además los bordes y el formato vertical de la obra producen una imagen sólida y contundente, un bloqueo del desplazamiento horizontal de la visión, tendencia al recorrido ascendente y sensación de encuadre.

Picasso sabe que el formato vertical es el ideal para la representación de figuras humanas y de retratos y por eso lo emplea en esta obra.

Esta obra fechada de 1904 pertenece al período azul, por eso  en el rostro centra el dramatismo, acercando las grandes manos a la cara, queda muy clara en su expresión la enfermedad del personaje. Los contornos más señalados en las manos y la cara son muy importantes porque dan mucha vigorosidad al personaje.

Los trazos del pincel son más delgados en los lugares que trabaja más el detalle como en la cara y los cabellos y más gruesos en el contorno de las extremidades, acercándolos visualmente. El color utilizado, el azul, es el color frío de la paleta relacionado con la tristeza y el sentimiento profundo.

"El loco" (1904)

2.”La botella de ron” (1911):

Esta obra puede enmarcarse en el cubismo analítico. Este estilo se caracteriza por la falta de importancia del color  y por la simplificación de las figuras, siendo a veces irreconocibles. Además, las formas aparecen compactas y densas.

En este caso, nos encontramos con una composición abierta en  un espacio compositivo ilimitado. La abstracción en la representación de las formas hacen que veamos la imagen como si se tratara de una textura, por eso lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte y la percepción del encuadre nos permite acentuar la percepción del objeto representado. El encuadre se ve enfatizado por el formato vertical de la obra.

Junto con las formas representadas aparecen algunas letras del abecedario que sirven como pistas para entender mejor la composición.

Este tipo de espacio, ilimitado, se ve potenciado en este caso por el uso de tramas, texturas y por algunas líneas más gruesas y con gran fuerza visual que se extienden más allá de los bordes del soporte.

"La botella de ron" (1911)

3. “Desnudo, hojas verdes y busto” (1932)

Esta obra forma parte de una serie de retratos que Picasso hace de su amante  Marie- Thérèse Walter.

Este cuadro ejemplifica muy bien el espacio compositivo abierto. Tanto la mujer desnuda, como la bandeja de frutas como el fondo no están  contenidos en su totalidad en el lienzo. Se utiliza un campo de acción que escapa más allá del borde del soporte. Es por esto que no podemos saber a ciencia cierta todos los detalles que encierra la escena; no sabemos si en el trozo de bandeja que queda sin representar hay más fruta, ni el tamaño completo de la mujer, ya que solo vemos un trozo de las piernas, tampoco sabemos sobre qué está tumbada la mujer desnuda.

En cuanto al fondo, solo apreciamos algunos detalles, como por ejemplo las cortinas azules… pero no sabemos el escenario en el que se encuentran los objetos representados.

Esta es una composición abierta porque como dijimos antes, la composición se apoya en la idea de que lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte. La representación de los tres elementos principales; el desnudo, las hojas verdes y el busto se nos muestra como un encuadre parcial de formas que desbordan el lienzo.

"Desnudo, hojas verdes y busto" (1932)


One response to “M7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: