M5

“Picasso- La representación de la forma en el espacio”

 

Para representar un objeto tridimensional en dos dimensiones es necesario tener en cuenta tanto la orientación espacial y el  marco de referencia independiente de la orientación.

Los técnicas de representación de la forma son: el traslapo,  el escorzo y la proyección.

A continuación intentaré exponer como Picasso representa las formas en el espacio, centrándome para ello en su etapa cubista. Dicho autor decía que se debe representar aquello que se sabe de las figuras, no aquello que se ve.

El movimiento cubista supone una nueva concepción de la forma en el espacio. Da mucha importancia a la expresión del volumen y la forma de los objetos que quedan reducidos a conos, cubos, cilindros, esferas… Picasso intenta plasmar en sus cuadros la cuarta dimensión de los objetos: el espacio-tiempo que consigue mediante la suma de todas las perspectivas (lo delantero y lo trasero, el exterior y el interior se plasman utilizando sobre todo el traslapo).

"La fábrica de Horta" (1909)

En sus cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional y adopta la perspectiva múltiple en la cual se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Así es frecuente ver en un mismo plano vistas diversas del mismo objeto. Por ejemplo cuando se trata de representar un rostro humano se muestra de frente y de perfil.

A continuación iré tratando casa una de las técnicas de representación de las formas en el espacio relacionándola con alguna obra del autor. Utilizando obras de las diferentes etapas:

1.El traslapo consiste en la superposición de elementos, que deben entenderse como independientes y estar situados en distintos planos espaciales de la composición.

Un ejemplo del traslapo en la obra de Picasso sería  “Las señoritas de Avignon”, obra pictórica que rompió con la tradición pictórica anterior. En esta obra Picasso descompone y esquematiza los cuerpos y el espacio que los rodea para expresar la idea última que hay en ellos. Podemos observar como en la representación de las caras se utilizan diversas perspectivas. El fondo es completamente plano y desfragmentado y las figuras femeninas se insertan en la composición mediante el traslapo es decir mediante la superposición de planos diferentes sin perspectiva espacial en el que las formas se marcan con líneas claro-oscuras.

En un primer plano podemos ver un mano portando diferentes frutas, representaría al hombre entrando en la escena. Consigue mediante la superposición de los planos dar una sensación de profundidad sin tener que hacer uso de la perspectiva.

"Las señoritas de Avignon" (1907)

2.El escorzo es la representación distorsionada de un esquema estructuralmente más simple, casi siempre con una finalidad plástica o expresiva.

Un ejemplo del escorzo en la producción de Picasso sería su obra “Dos hermanos”. En ella Picasso crea un espacio en el cuadro por medio de dos figuras frontales en las cuales se puede observar la utilización del escorzo. En el caso del hermano mayor, el que va caminando, podemos observarlo en su  pierna adelantada. Gracias a ese movimiento se crea el espacio para que el hermano pequeño se “instale”. También el hermano pequeño está representado utilizando el escorzo en las piernas. Así los ejes estructurales de la pierna derecha salen hacia el espectador. Además el espacio se acentúa con la línea del suelo que divide el suelo y la pared. Consigue representar los objetos tridimensionales en dos dimensiones y recrear perfectamente una sensación de profundidad en el cuadro.

"Dos hermanos" (1906)

3. La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana. Un ejemplo sería la sombra, hablaríamos entonces de la proyección del contorno del objeto visto desde el punto de vista de la luz.

Dentro de la obra de Picasso, un ejemplo sería “Ciencia y caridad”. En este lienzo las sombras de los objetos se proyectan sobre la pared, consigue así que apreciemos la profundidad del habitáculo representado en dos dimensiones.

"Ciencia y caridad" (1897)

También podemos ver el uso de la proyección en su obra “Las meninas” en las que las sombras sobre el suelo y la pared ayudan a crear un espacio tridimensional. En este cuadro también se podría apreciar el traslapo.

"Las meninas" (1957)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: