M4

“Picasso – La síntesis gráfica”

¿Qué es la síntesis gráfica?

La síntesis gráfica es el proceso mediante el cual extraemos atributos significativos de un objeto  o concepto y los representamos visualmente para transmitir un mensaje denotativo que nos permita identificar ese objeto o concepto de forma clara y precisa.

Cuando hablamos de este proceso en Picasso trataremos principalmente el cubismo (un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914,encabezado por Picasso y Braque; a los que se unió más tarde Juan Gris).

La síntesis gráfica está presente sobre todo en el cubismo sintético (una fase dentro de este movimiento desarrollada entre 1912 y 1914). Se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras para la fácil lectura de las mismas.

Las obras de Picasso pertenecientes a este período son sencillas de entender, debido a:

  • Recurre a la descomposición de las formas para reconocer algún elemento que sea característico de las mismas, así se representan solamente los elementos esenciales y característicos de los objetos de manera que observando la obra podamos reconocer fácilmente las diferentes figuras.
  •  No utiliza los volúmenes ni los planos que marcaban las diferentes perspectivas y que muchas veces hacían las figuras irreconocibles.
  •  Son obras muy simples y en muchos casos se recurre al ensamblaje de elementos para representar los objetos tipo de manera objetiva. Utiliza en muchos casos la técnica del collage (técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado)
  • Las formas tienen un significado denotativo, es decir, claro y único para todos los destinatarios.
  • Utiliza diferentes tonos para diferenciar las figuras y las en algunos casos también las texturas cuando son el atributo principal del objeto.

A continuación mostraré algunas de las obras de Picasso más representativas de este período y en las que se aprecia el proceso de síntesis gráfica:

Violín (1912)

Naturaleza muerta con una silla de rejilla (1912)

Mujer en camisa sentada en un sillón (1913)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: