M3

“Picasso. – La forma”

Pablo Picasso empezó a pintar muy joven. Absorbió desde entonces influencias de su padre y de la tradición del arte español. Por eso en sus primeras obras pinta las formas con todo detalle para mostrar el máximo realismo posible.

Retrato de la madre del artista (1896)

Ciencia y caridad (1897)

Tanto en la etapa rosa como en la azul empieza a mostrar intensidad emotiva en sus cuadros.  Aunque en esta etapa empieza a pintar formas con proporciones alargadas, estas siguen estando delimitadas por contornos bien definidos.

"El entierro de Casagemas" (1901)

"El loco" (1904)

Picasso era alguien a quien le gustaba innovar y el movimiento cubista es el mejor ejemplo de su considerable influencia y legado. Es en los inicios de su etapa cubista es cuando Picasso empieza a abandonar poco a poco el realismo. Investiga la forma y el volumen. Esto podemos verlo en la su obra “Autorretrato” en la que la línea es el elemento estructural dominante, marcando facciones y delineando el resto de áreas de la imagen, casi todas llenas de color. Puede verse también una forma muy poco modelada.

"Autorretrato" (1907)

“Las señoritas de Avignon” es una de sus primeras obras cubistas y en la que podemos apreciar la ruptura definitiva con el realismo. Las figuras femeninas que aparecen en esta pintura están representadas mediante planos angulares y sin fondo y la forma está marcada por líneas claro-oscuras.

"Las señoritas de Avignon" (1907)

Además, en su etapa cubista, Picasso realiza composiciones con formas abstractas utilizando conos, cilindros, esferas… También lleva a cabo un endurecimiento y un aplanamiento de las mismas.

Los sentimientos intensos, profundos y claros del artista están presentes en también en sus últimas etapas, sobre todo en su época expresionista. También los podemos ver reflejados en la forma.

Por último hablaré de “El Guernica”. En esta obra, Picasso, quiere transmitir su pena, angustia e indignación representando el bombardeo de la ciudad de Guernica. Es por lo tanto un cuadro simbólico.  Tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo. Todos las formas que aparecen en el cuadro están cargadas de un importante simbolismo. El toro es símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, la paloma como símbolo de la paz rota…

"Guernica"

“El cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y, cuando una forma se materializa, ésa vive su propia vida”   Pablo Picasso

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: