M2

“Picasso y los elementos morfológicos de la imagen”

Pablo Picasso es una de las figuras más representativas de la pintura del siglo XX. Son evidentes además sus aportaciones morfológicas que podemos observar en la revolución  de las formas y en la evolución de los tonos de su paleta.

Siguiendo las diferentes etapas de su obra podemos analizar los diferentes elementos morfológicos:

En la etapa azul predomina la monocromía de azules y la melodía de las líneas para mostrar a personajes dolientes (mendigos, ciegos…).

"Ciego y lazarillo"- 1903

En la etapa rosa, la paleta de Picasso cambia hacia los tonos pastel y los tonos cálidos. Utiliza líneas suaves y delicadas que progresivamente se van redondeando. Adquieren mayor importancia la línea y el dibujo frente al color. Las figuras tienen proporciones alargadas, influencia esto del Greco.

"Familia de acróbatas con mono"- 1905

El cubismo se caracteriza por la fragmentación del espacio mediante la descomposición de planos. Realiza planos de imágenes de diferentes tiempos que dan la sensación de simultaneidad y de la fusión de las imágenes. En cuanto a los colores predomina la monocromía y la utilización de efectos tonales como el sombreado. También usa efectos collage con trazos que sugieren texturas.

En los últimos años del cubismo Picasso abandona progresivamente los planos que van siendo substituidos por líneas, hace uso de una policromía suave e introduce texturas.

"Señoritas de Avignon"-1907

"Mujer que cose"- 1909

 

En su etapa neoclasicista vuelve a la utilización de la línea precisa y a mediados de los años 20 introduce elementos emparentados con el surrealismo. Realiza entonces dibujos abstractos formados por puntos líneas.

"Tres músicos"-1921

En el caso concreto del Guernica, Picasso renuncia al color por lo tanto hay una reducción de la gama cromática. Está compuesta por figuras muy expresivas que muestran el dolor de la guerra

"Guernica"-1937

 

Detalle de el "Guernica"

Finalmente, durante la posguerra, realiza dibujos con tinta china a los que da un color muy suave con lápices de colores. En estos dibujos predomina el trazo suelto, la línea y la mancha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: