M1

“Picasso-Introducción”

Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 fruto de la relación de María Picasso López y José Ruíz Blasco. Tuvo dos hermanas Concepción y Dolores.  Fue una de las figuras más representativas de la pintura del siglo XX; pero aparte de dedicarse a la pintura también demostró su talento en  el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y en el diseño de la escenografía y el vestuario para obras teatrales. Pintó más de dos mil obras, actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Su padre, pintor y profesor de dibujo, ayudó a Picasso a desarrollar desde edades muy tempranas  sus dotes artísticas. En la escuela fue un estudiante brillante y a los ocho años pintó su primer lienzo al óleo. Desde entonces desarrolló  trabajos con un realismo feroz y que  mostraban una temprana predilección por los personajes populares.

En 1891 se trasladó a La Coruña, donde ofrecieron a su padre un puesto como profesor en un instituto. Fue aquí donde Picasso pintó muchos retratos.

Unos años más tarde se traslada con su familia a Barcelona, donde realiza las pruebas para entrar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, pruebas  que superó en tan sólo un día con su gran lienzo “Ciencia y caridad”.

Entre 1900 y 1902 Picasso hizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento y lo mostró en sus obras. Empieza aquí su etapa azul, llamada así por el predominio de los tonos azules en su paleta. En las obras de este período reflejará las miserias humanas recurriendo para ello a personajes marginales representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas.

Poco después de establecerse en París, conoce a su primera compañera Fernande Olivier. Es una época de felicidad para Picasso y es entonces cuando comienza su etapa rosa que se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre el color. Los temas principales son la pobreza y la dura vida de los acróbatas y los saltimbanquis.

En el año 1906 su obra entra en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. La obra clave de esta etapa es Las señoritas de Avignon, tan radical en su estilo que no fue entendido por críticos y pintores vanguardistas de aquel momento.  Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.

Inspirándose en Paul Cézanne, Picasso y Braque desarrollaron el cubismo. Un movimiento  artístico que trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Adopta la perspectiva múltiple en la que se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.  De este movimiento podemos destacar su obra “Fábrica de Horta del Ebro”

Dentro del cubismo podemos encontrar diferentes fases como el cubismo analítico, el cubismo hermético y cubismo sintético.

En 1917 comienza su etapa neoclasicista. Caracterizada por una vuelta al clasicismo.En el caso de Picasso, una vuelta al desnudo monumental y al dibujo de línea precisa

En 1936 comienza la Guerra Civil Española y Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el gobierno republicano. Un año más tarde, en París, es cuando pinta uno de sus cuadros más famosos, “El Guernica”. En el cual muestra la guerra y el terror infligido a la población durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica. Empieza entonces la etapa expresionista dentro de su obra. En la cual, la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía.

Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.

En 1944 conoce a la pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas. Con Françoise tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. Pintó también en estos años un mural para la UNESCO.

 En 1961 Pablo Picasso se casó con Jacqueline Roque; la que sería su última relación sentimental de importancia. Ambos se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente.

Picasso muere el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: